Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales


Cierre del acto de ingreso en la Academia del Ilmo. Sr. D. Eduardo Battaner López realizado por el Excmo. Sr. Presidente de la Academia



Excmo. Sr. Rector D. David Aguilar Peña.
Iltmas. Autoridades, compañeros Académicos, Señoras, Señores.

Me van a permitir unas palabras que intentan focalizar el interés del Acto para la Academia. En primer lugar quiero agradecer al Iltmo D. Eduardo Battaner su dedicación total a la función docente e investigadora y la creación en el marco de la Facultad de Ciencias de Granada de un importante grupo de investigación en el “Area de Astrofísica”. La creación de grupos de investigación competitivos a nivel Internacional tiene mucho más mérito del que le suele conceder la Sociedad. Además, el Profesor Battaner ha logrado en sus publicaciones universitarias esa exquisita armonía entre el rigor y la claridad conceptual, tan difícil de alcanzar en Astrofísica.
Con igual cordialidad, felicito al Presidente de la Sección de Fisicoquímica de la Academia, Excmo. Dr. González Caballero, por la certera y brillante defensa realizada. Con breves e intensas pinceladas ha dado el boceto preciso del Prof. Battaner. La Academia, Profesor González Caballero, comparte su documentada opinión, su ingreso ayudará a lograr el objetivo de la Academia de ser un potente “foro” científico. Como tal, nos ofrecemos a nuestras autoridades académicas y sociales, sin condiciones.

Una vez más Einstein

Con motivo del año mundial de la física (2 005), citamos una frase de Einstein relativa al “cosmos”. Einstein expresaba en los siguientes términos, la admiración que le producía que las leyes físicas se cumplan no sólo en laboratorio, sino en los confines más remotos del Universo: “Lo más incomprensible del Universo es que sea precisamente comprensible”.
Albert Einstein completó su teoría relativista de la gravitación en Berlín, en 1 915. Pero Karl Schwarzschild vio que la teoría einsteniana se simplificaba mucho, si las masas eran reducidas a puntos. Esto conducía directamente a los hoy conocidos “agujeros negros”. En una postal a Schwarzschild, insuficientemente divulgada, Einstein le urgía a publicar estos resultados. Su muerte temprana en 1 916, y el disgusto de Einstein por los “puntos singulares" hizo que estas ideas fuesen olvidadas. Esta singularidad juega hoy un papel decisivo en la Ciencia.

La paradoja cosmológica

Sin duda, la alianza entre la física fundamental y la astronomía va a ser el foco de radiación de la Ciencia del siglo XXI. Las ideas cosmológicas que se están introduciendo en la Física son tan bellas y singulares, que van a enriquecer enormemente la Ciencia. La Sociedad debe participar en el proceso de aumentar su cultura cosmológica. Precisamente la reflexión científica sobre el Universo es en la actualidad una de las más apropiadas para situar a la humanidad en sus auténticas coordenadas de referencia. Esto facilitaría que los hombres dejen ya de entretenerse mirando esos “piercing” tan triviales y adjetivos, conectados con autonomías, nacionalidades, etc. Es tiempo de concentrar esfuerzos para comprender los problemas planetarios, que ponen en grave cuestión la difícil tarea de la sostenibilidad global de la especie humana.
La posición de la Academia se podría resumir en la conclusión de Martín Rees sobre la cosmología: Es la ciencia que en los últimos 45 años ha aportado más descubrimientos y ha propuesto más modelos teóricos. En este sentido nos parece extraño la falta de apoyo de la Sociedad hacia esta Ciencia. Aunque conocemos que realmente en la sociedad lo que “vende” es el hedonismo, las películas y juegos de guerra o de sexo y los localismos más insolidarios. Carece de lógica que lo ocurrido hace 15 000 millones de años, la gran explosión y subsiguiente evolución del Universo hasta la actual era estelar (eras hadrónica, leptónica, de la radiación y estelar), tenga tan poco interés para la sociedad. Sin embargo, las ideas relacionadas tienen una gran belleza, incluso los nombres son sugerentes: enanas blancas, estrellas de neutrones, agujeros negros, materia oscura, energía oscura, etc. Además, las cifras y las dimensiones que se manejan deberían considerarse para ver con nitidez y escala la importancia de los problemas personales: miles de millones de estrellas en nuestra galaxia, los miles de millones de galaxias, etc. En fin, los enamorados de esta ciencia consideramos que es tan atractiva y sus resultados son tan imaginativos, que no entendemos que se sigan inventando mitos innecesarios, en mentes aparentemente cultas. Esta situación paradójica la compartimos muchos académicos, especialmente en cosmología: frente a la inmensidad del cosmos la humanidad debería reflexionar sobre el impresionante legado cultural del pasado y sobre su problemático futuro. Parece que la humanidad olvida fácilmente su historia y su cultura y se quiere condenar a repetir los mismos errores.
La posición actual de la Academia, que esperamos precisar con la ayuda del Profesor Battaner, es pedir a nuestras autoridades que presionen públicamente a la NASA para que envíe una nueva misión de mantenimiento del telescopio “Hubble”. Si la gestión no tiene éxito, una de las misiones científicas más importantes y de mayor retorno científico finalizará en el 2 008, por falta de presupuesto. Esta misión comenzó con el lanzamiento al espacio en 1 993 del telescopio Hubble. Las imágenes obtenidas y los resultados han sido espectaculares. De la misión espacial citamos un resultado y una imagen: los resultados sobre las fluctuaciones del universo primitivo (en las proximidades del big-bang) han permitido explicar la falta de homogeneidad del universo actual. Y una de las últimas e impresionantes imágenes, fue recibida en abril del 2 005. Es la mejor imagen obtenida de una galaxia “remolino”. Pero además, científicamente la misión es relevante, dado que se relacionan con el paradigma de la expansión del universo. Científicamente, para la cosmología, la expansión juega el mismo papel que el darwinismo para la biología.

Tales de Mileto o Protágoras

Vds bien merecen que sea sincero, a veces pienso que como Pte. de la Academia estoy en “babia”, como Tales en el 636 a.C. Se dice que, “estudiando las estrellas, Tales cayó en un pozo del cual le sacó una bella sirvienta, que le dijo: “Que era capaz de estudiar las estrellas, pero incapaz de ver lo que tenía delante de las narices”. Tales era uno de esos gobernantes, legisladores y consejeros de la antigüedad, famoso por su sabiduría. Su fama se debe a una anécdota del historiador Herodoto, contada 150 años más tarde. Relata Herodoto que Tales gracias a sus conocimientos de Astronomía predijo un eclipse solar en el 585 a.C. El día siguiente al predicho empezaba una guerra, los dos ejércitos interpretaron el eclipse como una señal de los dioses y optaron por firmar la paz.
Se considera a Tales como el primer filósofo reduccionista, es decir, que explica una cosa mediante otra más sencilla o básica, también muchas cosas a partir de una sola. Yo considero que “más sencillo” realmente significa “más científico” y en ese sentido estoy en el pozo.
Más concretamente, considero que la Sociedad está desaprovechando a los científicos. Los tiene en un pozo dedicados a la enseñanza e investigación”, mientras la Sociedad está necesitada de las teorías reduccionistas en las que los científicos son expertos. Se trataría de contribuir a desenmascarar el relativismo protagórico que hoy, como peste, nuevamente inunda nuestra Sociedad. Para el relativismo “el hombre es la medida de todas las cosas”. Pues bien, el mundo Astronómico es la realidad científica que muestra que este planteamiento es erróneo y con frecuencia perverso.

Sras. y Sres., científicos presentes, Autoridades académicas: En nombre de mis compañeros de Academia, quiero transmitir públicamente una situación que ha sido para Granada y es para nuestra Academia motivo de orgullo y estímulo de referencia:
El nombramiento del Excmo Pte de la Sección de Fisico-Química de la Academia, Dr. Gonzalez Caballero, como “Honorary Professor of Maria Curie Sklodowska University de Lublin, Poland”.
Con la enorme satisfacción de todos los académicos por este importante reconocimiento internacional (primero que recuerde) a un científico granadino y el ingreso en nuestra Academia de un cosmólogo de prestigio internacional, les pido un fuerte aplauso.